viernes, 11 de noviembre de 2011

LA PREVIA DE ALMIRANTE - ATLANTA

8 de mayo de 2010, Almirante se clasificó campeón de la primera B al vencer a Atlanta.

Hoy intercambié algunos emails con un viejo amigo a fin de encontrarnos en el estadio Kovolszi el domingo.
El es Edgardo Imas, sin dudas uno de los más profundos conocedores de la historia y estadisticas de Atlanta, el desde hace 12 años informa sobre todo lo referente al bohemio en su página sentimientobohemio.com.ar.
Desde su sitio web nos comparte esta nutrida y más que interesante previa del Almirante Brown - Atlanta del próximo domingo que a continuación transcribimos.

El Bohemio recibirá a Almirante Brown en el León Kolbowski, el próximo domingo 13 de noviembre, a las 17, por TV. La entidad de Isidro Casanova tiene una amplia ventaja en el historial, que se inició en 1980. Seis partidos sin triunfos acumula Atlanta con el Mirasol. Como local no le gana desde 2004, en cancha de Ferro, mientras que en Villa Crespo la última victoria auriazul fue en 1998. El árbitro será el tandilense Jorge Baliño, del SADRA, quien por primera vez dirigirá al Bohemio.
¿Cómo llegan?
Atlanta: En la última fecha fue derrotado en Corrientes 1 a 0 por Boca Unidos.
6 sin empates, con 3 victorias y 3 caídas. La última igualdad fue por la 7.ª fecha, 1 a 1 con Defensa y Justicia en Humboldt.
Viene de ganar como local 2 a 0 a Guillermo Brown, de Puerto Madryn. El triunfo puso fin a una racha negativa de siete sin triunfos en Humboldt, con una derrota y seis empates consecutivos.
Alte. Brown:  En su última presentación fue vencido por Gimnasia La Plata en la Fragata 1 a 0.
2 derrotas consecutivas, sin goles a favor. Antes de ese par de caídas, había goleado como local 4 a 0 a Sportivo Desamparados, por la 11.ª fecha.
6 sin triunfos como visitante, con 3 empates y 3 derrotas. La última victoria fuera de La Matanza fue el 9 de junio de 2011, cuando por la 37.ª fecha del Campeonato de la B Nacional 2010/11 venció 2 a 1 a Belgrano en Córdoba, con goles de Daniel Vega (2), para el Mirasol, y César Mansanelli, para el Pirata.

Los jugadores de Almirante Brown Sergio Meza Sánchez y Daniel Gojmerac jugaron en Atlanta con los dos mellizos Soriano, en el primer paso de éstos por la institución. Con Andrés actuaron juntos en la 2004/05 y con Abel en la 2005/06. A la vez, Diego Cisterna y Jesús Nievas —también hoy en Almirante Brown— defendieron los colores del Bohemio en la 2008/09, y tuvieron como compañeros a Carlos Arancibia, Leandro Guzmán, Rodrigo Llinás, Martín Palisi, Juan Galeano y Nicolás Cherro.
Juan Segovia, Leandro Guzmán, Andrés Soriano (autor del gol bohemio), Rodrigo Llinás y Juan Galeano fueron los cuatro jugadores del actual plantel de Atlanta que perdieron 2 a 1 frente a Almirante Brown la última vez que se enfrentaron, ocasión en que los de Casanova se consagraron campeones de la 2009/10. Por el lado del aurinegro, hay seis futbolistas del actual plantel que actuaron en ese inolvidable partido: Federico León (autor del primer tanto), Jesús Nievas, Sebastián Deláguila, Mauro Marrone, Héctor Olmedo y José Luis García.
El arquero de Almirante Brown, Gastón Losa, atajó dos veces contra Atlanta. Ello ocurrió cuando era arquero de Español, en la B Metro 2005/06 (ganó Español 2 a 0 y le atajó un penal a Vicente Monje) y en el Apertura 2006/07 (venció Atlanta 1 a 0, con gol de Jorge González).
El delantero mirasol Daniel Alejandro Vega enfrentó once veces a Atlanta siempre en la B Metro, para tres equipos distintos: Platense (5), Estudiantes (Buenos Aires) (2) y Los Andes (4). Le convirtió dos tantos al Bohemio: uno para Estudiantes en el Clausura 2003/04 y otro para Los Andes en el Apertura 2006/07.

Números del historial
6 partidos sin triunfos registra Atlanta ante Almirante, con 4 derrotas y 2 empates. El último triunfo fue por 3 a 1, en Isidro Casanova, el sábado 10 de diciembre de 2005, por la 17.ª fecha del Campeonato de la B Metro 2005/06, con goles de Ángel Darío Lema, Miguel Sequeira y el colombiano Julián Mosquera, para el Bohemio, y Andrés Montenegro, para los aurinegros. El árbitro, Alejandro Castro, expulsó a Cristian Soto, de Atlanta, y a Lino Arce, de Almirante Brown.
2 partidos apenas ganó Atlanta de los últimos 17 que disputó con Almirante Brown. Las victorias fueron por 2 a 1 en el Clausura 2004/05, en el estadio de Ferro, y por 3 a 1 como visitante en la 2005/06; el resto fueron 9 derrotas y 6 empates.
4 de los últimos 8 enfrentamientos terminaron con el mismo marcador: 2 a 1 ganó Almirante Brown.
4 presentaciones sin victorias como local sobre Almirante Brown acumula Atlanta, con 3 derrotas consecutivas por 2 a 1 y un empate sin goles. El último triunfo como local fue por el Clausura 2004/05, cuando en el estadio de Ferro ganó 2 a 1, con goles de Andrés Soriano y Miguel Sequeira, para el Bohemio, y Gonzalo Peralta, para el Mirasol. En el León Kolbowski el último éxito de Atlanta fue por la 13.ª fecha de la Rueda Permanencia de la B Nacional 1997/98, el 20 de junio de 1998, cuando derrotó 1 a 0 a Almirante Brown, con gol de Gabriel Guzmán. El árbitro, Rafael Furchi, expulsó a Gustavo Morán. Almirante ya había descendido a la B Metro varias fechas atrás al empatar 1 a 1 con Nueva Chicago.
6  de los últimos diez enfrentamientos en los que Atlanta fue local terminaron por el mismo marcador: ganó Almirante Brown 2 a 1.

Ultimos cuatro enfrentamientos
1-2 El sábado 8 de mayo de 2010, en Isidro Casanova, por la 42.ª y última fecha del Campeonato de la B Metro 2009/10. Los goles fueron convertidos por Andrés Soriano, para Atlanta, y por Federico León y Daniel Bazán Vera, para Almirante Brown. El arquero bohemio, Rodrigo Llinás, le atajó un penal a Daniel Bazán Vera. Con esta victoria, Almirante se consagró campeón del torneo y obtuvo el ascenso a la B Nacional.
0-0 El sábado 12 de diciembre de 2009, en Villa Crespo, por la 21.ª fecha del Campeonato de la B Metro 2009/10.
1-1 El domingo 26 de abril de 2009, en el estadio Fragata Sarmiento, por la 37.ª fecha del Campeonato de la B Metro 2008/09, con goles de Edilio Cardozo, para los locales, y Miguel Ángel González, de tiro libre, para el Bohemio. El juez, Carlos Stoklas, expulsó a Héctor Olmedo, de Almirante Brown.
1-2 El viernes 31 de octubre de 2008, en el estadio de Platense, donde Atlanta actuó como local, por la 16.ª fecha del Campeonato de la B Metro 2008/09, con goles de Rubén Darío Ferrer y Hugo Alves, para el Mirasol; el descuento bohemio fue sobre el final del partido y lo anotó Santiago Bianchi.

Primer enfrentamiento
1980 La primera vez que se midieron oficialmente correspondió al Campeonato de Primera B 1980, 14.ª fecha, el 31 de mayo de 1980, en el León Kolbowski, y empataron Atlanta y Almirante Brown 1 a 1,con goles del olavarriense Omar Porté, para el Bohemio, y Alfredo Almada, de penal, para los de La Matanza. El árbitro, Héctor Gelay, expulsó a Rubén Sacconi, de Atlanta, y a Daniel Cano y Carlos Leone, de Almirante Brown.


Goleadores
Eduardo Daniel Bazán Vera (AB), 6 (si bien jugó en los dos clubes, sólo convirtió para los de La Matanza). Luis Darío Erramuspe, Carlos Landaburo, Víctor Paredes, Miguel Paredes, Miguel Sequeira, Lucas Ferreiro y Andrés Soriano, todos de Atlanta, y Luis Greco, Carlos González, Marcelo Rufini, Sergio Lara, Sergio Ortiz, Sebastián Ojeda y Miguel Ángel Benítez, de Almirante Brown, 2 cada uno.
Goleadas
En los 47 encuentros que llevan disputados en la historia apenas es posible hallar un 3 a 0 como el resultado más contundente. Fue el que le propinó Almirante Brown a Atlanta en el estadio de Isidro Casanova por la 4.ª fecha del Clausura 2006/07. Como se desprende de la tabla con el historial, es muy baja la cantidad de goles que convirtieron uno y otro a lo largo de sus enfrentamientos, especialmente Atlanta. Tanto es así que sólo en dos oportunidades pudo convertirle como local a Almirante Brown más de un tanto: en 1981 cuando ganó por 3 a 1 (ver abajo, Un partido en el recuerdo), y en el Clausura 2004/05, por 2 a 1, en Ferro. De los siete triunfos como local de Atlanta ante el Mirasol, cinco fueron por 1 a 0.
Penales
16 penales fueron sancionados por los árbitros en los 47 enfrentamientos: 10 para el Bohemio (7 convertidos y 3 atajados) y 6 para el Aurinegro (4 convertidos, 1 desviado y 1 atajado). Los arqueros de Almirante Brown, Jorge Bartero, Maximiliano Kadijevic y Ezequiel Bustos, contuvieron penales a Alfredo Torres, Luis Bonnet y Cristian Pellerano, respectivamente, mientras que Rodrigo Llinás, atajando para Atlanta, contuvo uno a Daniel Bazán Vera.
Expulsiones
28 expulsiones hubo a lo largo de los 47 partidos que conforman el historial entre los dos clubes: 16 de Atlanta y 12 de Almirante Brown. Las rojas se las sacaron a 26 jugadores, ya que el defensor Raúl Osvaldo López, de Atlanta, y Carlos Leone, del Mirasol, fueron echado en 2 oportunidades.
En el caso de Raúl “Manteca” López se da la particularidad de que sus dos expulsiones fueron decididas por el mismo árbitro, Hugo Rojas, en los dos partidos que Atlanta jugó en Isidro Casanova por la B Nacional 1997/98.
Con ambas camisetas
Jugadores que actuaron en la Primera de ambos clubes: Oscar Aguilar, Miguel Aguilera, Alfredo Almada, Eduardo Daniel Bazán Vera, Horacio Bianchini, Héctor Candau, Daniel Cano, Federico Capece, César Carrizo, Fernando Castro, Diego Cisterna, Héctor Contreras, Eduardo Cristaldo, Osvaldo Damiano, Raúl Domínguez, Pablo Dundo, Ricardo Echazú, Guido Ferreras, Juan Domingo Fierro, Marcelo Galeazzi, Fernando García, Daniel Gojmerac, Osvaldo Guenzatti (campeón de Primera B en Atlanta en 1956 y campeón de Primera C en Almirante Brown en 1965), Raúl Guerreño, Gabriel Guzmán, Héctor Lipari, Rodrigo Llinás, Sergio Meza Sánchez, Sergio Módica, Diego Montiquín, Bernardo Negro Luqui, Jesús Nievas, Horacio Onzari, Carlos Oriolo, Miguel Peralta Luna, Jorge Piaggio, Enrique Primerano, Carlos Quipildor, Diego Sahud, Sergio Sánchez, José Alberto Sayago, Carlos Tapia, Elvio Vázquez.
Entrenadores en ambos clubes: Oscar Cavallero, Ángel Celoria, Norberto D’Angelo, Osvaldo Diez, Mario Finarolli, Oscar López.
Jugador en Atlanta y entrenador en Almirante Brown: Osvaldo Gutiérrez.
Jugador en Almirante Brown y entrenador en Atlanta: Argentino Geronazzo.
Arquero suplente en ambos equipos (sin debutar en Primera): Nicolás Tognoli.

Almirante Brown en el estadio León Kolbowski
La primera presentación de Almirante Brown en el estadio de Humboldt 350 fue el 6 de mayo de 1961, cuando cayó 3 a 2 ante Italiano, que jugaba allí como local en aquel Campeonato de Primera C. Antes le había tocado jugar en la vieja cancha de Humboldt 470, que Atlanta tuvo hasta mediados de 1959, visitando a Sportivo Palermo.
Almirante Brown fue uno de los protagonistas de la primera vez que en el estadio León Kolbowski se disputaron dos partidos oficiales consecutivos. Ello ocurrió el viernes 11 de agosto de 1967, cuando Atlanta le ganó en horario nocturno 4 a 1 a Argentinos Juniors por la 1.ª fecha de la Reclasificación de Primera División 1967 y previamente habían jugado Almirante Brown 3 – Villa Dálmine 1, por el Promocional de Primera B. Aunque hoy parece una escena de ciencia ficción, la AFA dispuso que los partidos del Promocional de Primera B, que no definía ascensos ni descensos, se disputaran como preliminares de los del torneo Reclasificación de Primera División. Así ocurrió con casi todos esos cotejos, salvo algunas excepciones. En dos veces más Almirante Brown disputó partidos oficiales en Humboldt como preliminar de Atlanta. En la 4.ª fecha, empató 1 a 1 con Excursionistas (preliminar de Atlanta 0 – Defensores de Belgrano 1) y en la 16.ª, triunfo 1 a 0 sobre Nueva Chicago (preliminar de Atlanta 4 – Deportivo Español 0).
Almirante Brown disputó el último partido que se jugó en el estadio antes de la clausura de tres años que sufrió entre 2006 y 2009, año en que se reinauguró con dos cabeceras de cemento. El jueves 9 de febrero de 2006, por la 21.ª fecha del Campeonato de la B Metro 2005/06, le ganó en Humboldt 2 a 0 a Social Español, en partido televisado, con goles de Luis Nanni y Walter Gómez. Luego de este encuentro, y tras las denuncias del presidente de All Boys sobre el estado de las instalaciones del Gran León y la falta de agua en ocasión del partido que el sábado 4 habían empatado allí 2 a 2 el Bohemio y los de Monte Castro, el estadio fue vetado nuevamente clausurado (ya había sufrido una suspensión de un año en 2005).

Más curiosidades…
Giunta contra el Bohemio
Blas Armando Giunta como DT enfrentó a Atlanta en trece ocasiones, una como entrenador de Estudiantes (Buenos Aires) en el Clausura 2003/04, cuatro de Deportivo Morón en la 2004/05 y ocho de Almirante Brown, donde se desempeña, en un inédito caso de continuidad en el fútbol, desde la temporada 2005/06. De los trece partidos, Giunta ganó seis, hubo cuatro igualdades y tres victorias bohemias (dos ante Morón y una ante Almirante Brown). De los seis triunfos de Giunta, cinco fueron como DT de Almirante Brown (cuatro por 2 a 1) y uno como DT de Morón. El primer partido ante Atlanta fue por la 8.ª fecha del Clausura 2003/04, cuando empataron en Caseros 2 a 2 Estudiantes y Atlanta.
Atlanta, dos veces en 1981
La única ocasión en que Atlanta le pudo ganar los dos partidos de la temporada a Almirante Brown fue en la vieja Primera B, en 1981: 3 a 1, en el Gran León, y 3 a 2, en Isidro Casanova.
Sobre la hora
Muchos encuentros terminaron con goles agónicos. Por ejemplo, en 1983, cuando Atlanta se consagró campeón de la B, empataron 1 a 1 en el Gran León, con un gol en el minuto 90 de José Del Bono para los de Casanova. En 1986/87, temporada en la que Almirante Brown ascendió a la B Nacional, Atlanta le ganó 1 a 0 en Humboldt con gol de Mauricio Trillo, de penal, a los 90 minutos. Los dos partidos por la B Nacional 1996/97 que jugaron en Casanova terminaron también con empates agónicos: primero, fue 2 a 2, con gol sobre la hora del paraguayo Enrique Cuenca Zaldívar, para el Bohemio, al improvisado arquero Pozzuto (Manuel Arrabal había sido expulsado instantes antes); posteriormente, en la Rueda Permanencia,Sergio Lara, de penal, para Almirante Brown, a los 89 minutos
Sin público
Fue inusual lo ocurrido en el Apertura 2004/05, aunque aún no se conocía la medida de prohibir el acceso a los visitantes como ocurre en la actualidad. Debido a los continuos incidentes originados por las peleas, incluso a balazo limpio, entre los dos irreconciliables sectores en que se hallaba dividida la barra brava de Almirante Brown, la entidad de La Matanza recibió dura sanción: durante tres encuentros debía jugar a puertas cerradas. Así ocurrió el 6 de noviembre de 2004, en ocasión del cotejo frente al Bohemio, que terminó 1 a 1 en cancha de Armenio, donde el Mirasol actuó como local. Los goles fueron anotados esas tarde por Juan Carlos Ferreyra (AB) y Jorge Gastón Ribolzi (At).

Muy lejos
Otro escenario insólito fue el que tuvo el partido por la primera fecha de la segunda fase de la temporada 2002/03. Empataron 3 a 3 en el Estadio Municipal de Arrecifes porque Almirante Brown tenía clausurada su cancha por incidentes.
Chau arranque invicto
El 3 de abril de 2004, por el Clausura 2003/04, en Humboldt ganó Almirante Brown por 3 a 1, cortándole al local un invicto de 10 partidos que desde el arranque de ese certamen arrastraba el Bohemio. Esa tarde, Cristian Darío Aragón, Eduardo Daniel Bazán Vera y Santiago Ariel García Solá, convirtieron para el aurinegro, mientras que Cristian Alberto Pellerano, de penal, marcó el tanto para Atlanta. El juez, Manuel Loureiro, cobró otro penal para el Bohemio, pero el guardavalla visitante, Ezequiel Ramiro Bustos, le atajó el disparo a Cristian Alberto Pellerano. 
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario